lunes, 5 de diciembre de 2016

PRACTICA 1

Practica Nº 1
Tema: Uso, equipamiento y manejo  correcto del teodolito

Objetivo: Conocer las partes del teodolito para su correcta manipulación

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptica universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes


A)     Tornillo de nivelación

B)     Tornillo medio de fijación de movimiento
C)     Tornillo superior de movimiento lento horizontal
D)     Tornillo superior de fijación de movimiento vertical
E)      Tornillo de movimiento lento vertical
F)      Tornillo del Micrómetro
G)     Telescopio
H)     Ocular  del telescopio
I)       Ocular para la lectura de ángulos horizontales, verticales y micrómetro
J)       Enfoque del ocular para aclarar la imagen
K)      Espejo para asegurar la entrada de luz
L)      Plomada óptica
M)    Tornillo de  fijación de ángulos horizontales o de amarre
N)     Tornillo lento de ángulos horizontales
O)     Arandela para girar rápidamente el limbo horizontal
P)      Pin de la mira


PASOS PARA USAR EL TEOLODITO

 Primero buscamos un lugar que creamos correcto para medir luego colocamos el clavo de topógrafo en el suelo en el punto donde va a estar  el teodolito. Esto es importante ya que ángulos se miden desde este punto al igual que las distancias.



Colocamos las patas del trípode, teniendo cuidado de ajustar la altura donde la vista instrumento esté a un nivel visual que sea cómodo normalmente que este esté a la altura del codo doblado.
Hay que ajustar bien las patas del trípode luego  ajustar la posición de las patas de modo que la placa de montaje de la parte superior del trípode quede lo mejor posible al nivel del ojo.
Sacamos el teodolito de la caja. Este es el mejor lugar por donde levantar el instrumento. Con suavidad, colócalo sobre la placa de montaje y el tornillo en la rueda de montaje por debajo del instrumento.

Nivelamos el teodolito ajustando las patas del trípode. Afinamos  el ajuste con los botones de nivelación en el instrumento.

Ajusta la vista pequeña llamada la plomada vertical, en la parte inferior del teodolito. Esta vista te permite asegurar que el instrumento está centrado directamente sobre el clavo. Prepara la plomada vertical ajustando los botones en la parte inferior del teodolito.

Mira a través del telescopio principal y apunta la mira en el punto a medir. Gira los mandos de bloqueo para mantener el teodolito en posición sobre el punto exacto. Observa los ángulos horizontales y verticales en el ámbito de visualización del lado del instrumento.
ANEXOS




0 comentarios:

Publicar un comentario