lunes, 5 de diciembre de 2016

CASA DEL ALABADO




El domingo 16 de noviembre me dirigí hacia el museo del alabado ubicado en el en el centro histórico de Quito específicamente en las calles Cuenca y Bolívar
Al entrar en el museo vemos como este está dividido en  diferentes salas, al entrar en la primera sala  observamos  cómo estas culturas creaban  unas  figuras antropomorfas o zoomorfas asexuadas que sirven como representaciones de los ancestros, Estas representaciones simbolizaba su cuerpo inmortal ya que  este símbolo está lleno de poder cósmico mediante el cual se asegura el flujo  de energía entre nuestro mundo ya que los indígenas recurrían a sus ancestros para  con el fin de prevenir cataclismos y enfermedades.




En la segunda sala observamos diferentes tipos de objetos tallados y se nos daba las diferentes técnicas tales como: corte con piola, tallado, pulido. Todas estas técnicas eran laboriosas y necesitaban precisión ya que estos consideraban que transformar los materiales el barro, la piedra, el metal, la fibra y diferentes objetos en una actividad espiritual  


En la tercera sala nos presentan el tema de relaciones entre fertilidad y abundancia representadas en la obra con figuras de animales que se reproducen rápidamente especialmente en los tiempos de cosecha. También vemos el tema de los mundos paralelos que en la cosmovisión y como está compuesta por múltiples mundos paralelos clasificados en tres; el supramundo y el inframundo, de ancestros y espíritus buenos y terrenal que es el mundo de en medio, que es el mundo en el que habitamos.
La cuarta sala con el tema del eje del mundo muestra representaciones de Chamanes en posturas verticales y ceremoniales de rito, además de elementos simbólicos, tales como la espiral y la chakana, objetos rituales, accesorios y ornamentos propios de estos grupos sociales y usados en ceremonias religiosas. Como mencionamos antes la creencia de mundos paralelos para los indígenas existía un conducto de comunicación entre los mundos paralelos; el axis mundi en el cual el chamán existente en la estructura cósmica para establecer la conexión entre su comunicad y los otros mundos. Para que los chamanes establezcan conexión entre diferentes mundos hacían uso de tumbas, manantiales, cavernas, espejos, troncos a estos elementos se les conoce como portales.  Una representación de axis, mundi es el árbol de la vida en el cual tiene sus raíces en el inframundo, atraviesa nuestro mudo para desplegar sus ramas en el supramundo.
Como pudimos analizar antes el chamán era de los elementos más importantes de las culturas precolombinas y en la sexta sala busca explorar el mundo de los líderes, tanto religiosos como militares. En la estructuración socio cultural de nuestras civilizaciones antiguas, los chamanes estaban a cargo, entre otras cosas, de combatir los malos espíritus, realizar rituales, ceremonias y curaciones, e involucrarse en las decisiones políticas de estas sociedades. En cambio, la milicia combatía en los eventos de guerra y conquista. Ellos eran los sabios, médicos y botánicos quienes contactaban con los otros planos, espíritus y animales. Su gran conocimiento de las plantas hacía que preparen mezclas estimulantes y en algunos casos alucinógenas, las cuales se usaban en variados rituales de carácter agrícola, bélico, o funeral.
Los chamanes eran capaces de trasladarse a otros mundos y con ello se transformaban en bestias antropomórficas para estar listos para la batalla además de todo eso los chamanes como guerreros debían ser fuertes y sabios, por lo que les competía también un entrenamiento espiritual. Los ritos de guerra, como los sacrificios y la posesión de cuerpos ajenos fueron prácticas esenciales y muy extendidas en las culturas precolombinas.

La séptima sala nos presenta el tema del mundo de las elites quienes fueron un grupo social que manejo el poder y liderazgo e el pasado quienes se distinguieron a sí mismos como depositarios de energía vitales. Estos líderes estaban encargados del liderazgo, las decisiones políticas, económicas y administrativas de sus pueblos. Esta clase social estaba conformada por individuos con poder económico, religioso y, en algunos casos, militares de alto rango. Los materiales distintivos de las élites fueron el oro y otros metales.

Asegurar la fertilidad y la reproducción era responsabilidad principal de las autoridades religiosas y políticas. Dar vida y nutrirla privilegio de las mujeres.
Ya en la última parte del recorrido guarda una selección de las piezas más bellas o más simbólicas de la colección.

Como conclusión podemos decir que las culturas precolombinas  estuvieron muy ligadas al  flujo de energía espiritual  y como estaba inmersa en todos los aspectos de su vida como la fertilidad,  buenas cosechas, la muerte, la medicina y como plasmaban estos aspectos de su vida en las diferentes figuras.

¿Qué es esto?
El Museo de Arte Precolombino instalado en una casa construida en el siglo XVII, el museo custodia un patrimonio arqueológico rodeado  por un enorme jardín vertical, es una muestra de la capacidad técnica, iconográfica y simbólica de los artistas que poblaron nuestro país antes de la colonia. Este espacio constituye un llamado de atención sobre el interés creativo de nuestras culturas Precolombinas y la importante herencia artística y cultural que nos dejan.
¿Cómo lo hicieron?
Esta casa del siglo XVII fue construida siguiendo una práctica arquitectónica que combinaba lo hispano con lo aborigen. Su evolución como lugar de residencia es representativa de la integración de ambas civilizaciones y el protagonismo de las técnicas indígenas en la arquitectura del nuevo mundo. La Casa del Alabado se construyó en un área densamente poblada, ubicada entre las plazas de San Francisco y Santa Clara. Originalmente, la casa contaba con seis patios, siguiendo el patrón clásico de la casa colonial española.

¿Para qué lo hicieron?
Lo hicieron con el fin de preservar, investigar y difundir los bienes patrimoniales de las culturas precolombinas de Ecuador a través de actividades y programas dirigidos al público tanto general como académico.

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